ANGULOS
Un ángulo es la parte del plano
comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o
vértice. Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal
o el grado centesimal.
Decimos que un ángulo es la abertura
que hay entre dos rectas (o segmentos) que se cortan en un punto llamado
vértice.
En esta figura podemos observar la
abertura creada por las dos rectas (simbolizada por los puntos discontinuos) y
que representaría el ángulo formado.
Tipo de ángulos
- · Ángulo recto: es el ángulo formado por dos rectas dispuestas perpendicularmente.
- · Ángulo agudo: es un ángulo menor que un ángulo recto.
- · Ángulo llano: es el ángulo formado por dos rectas planas.
- · Ángulo obtuso: es un ángulo menor que un ángulo llano pero mayor que un ángulo recto.
- · Ángulo completo: es el ángulo formado por dos rectas superpuestas.
- · Ángulo cóncavo: es un ángulo mayor que un ángulo obtuso pero menor que un ángulo completo.
Medida de ángulos
Los ángulos los medimos con grados y se simboliza con el signo ∘ (por ejemplo: 93 grados lo
expresamos como 93∘).
Para establecer esta medida dividimos lo que sería un ángulo completo en 360 grados, y a
partir de esta definición podemos saber cuánto mide un grado.
Para entenderlo mejor recordemos que
un ángulo completo es el ángulo formado por dos rectas que estén superpuestas:
Un ángulo completo es un ángulo de 360 grados.
Una vez establecida esta medida,
podemos observar que:
- · Un ángulo recto mide 90∘.
- · Un ángulo agudo mide entre 0∘ y 90∘.
- · Un ángulo llano mide 180∘.
- · Un ángulo obtuso mide entre 90∘ y 180∘.
- · Un ángulo completo mide 360∘.
- · Un ángulo cóncavo mide entre 180∘ y 360∘.
Y también observamos que:
- · Dos ángulos rectos forman uno llano (90∘+90∘=180∘).
- · Dos ángulos llanos forman uno completo (180∘+180∘=360∘).
- Cuatro ángulos rectos forman uno completo
Suma de ángulos
Como podemos ver, tenemos libertad para sumar ángulos, pero, ¿qué pasa
si al sumarlos superamos un ángulo de 360grados?
Pues bien, nosotros hemos definido los ángulos desde el ángulo de 0∘ hasta el de 360∘ y si nos fijamos, la posición relativa de dos
rectas en posiciones de 0∘ y de 360∘ son semejantes:
Esto nos viene a decir que si al sumar dos ángulos superamos los 360∘ podemos buscar un ángulo de entre 0∘ y 360∘ y que sea semejante al de la suma.
Por ejemplo,
Ejemplo
Si sumamos un ángulo de 90∘ más uno de 360∘, obtenemos uno de 450∘, que es semejante a uno de 90∘
Metódicamente, si hacemos una suma de ángulos y supera los 360∘, para obtener el ángulo semejante situado entre 0∘ y 360∘tenemos que restar sucesivamente 360∘ hasta encontrar un ángulo de como máximo 360∘.
Ejemplo
Realicemos la suma de los ángulos 90∘,180∘,66∘,25∘,300∘,21∘ y 80∘:
90∘+180∘+66∘+25∘+300∘+21∘+80∘=762∘
Y ahora restemos 360∘ sucesivamente
hasta encontrar un ángulo no mayor a 360∘:
762∘−360∘=402∘
402∘−360∘=42∘
Por consiguiente, la suma de todos los ángulos anteriores resulta un
ángulo de 42 grados.
Resta de ángulos
De la misma manera que hemos definido
la suma de ángulos definimos la resta de ángulos.
Por ejemplo,
Ejemplo
Un ángulo llano menos un ángulo recto
resulta un ángulo recto
Veamos qué sucede si al restar varios
ángulos obtenemos un valor negativo.
Pero de la misma manera que con la suma, el valor de un ángulo negativo
es semejante al valor de un ángulo de entre 0∘ y 360∘ y para encontrarlo bastará con ir sumando 360∘ hasta situarnos en el rango deseado (entre 0∘ y 360∘).
Ejemplo
Realicemos la resta de los ángulos 0∘,25∘,36∘,152∘,180∘,36∘ y 90∘:
0∘−25∘−36−152∘−180∘−36∘−90∘=−519∘
Y sucesivamente, iremos sumando 360∘ hasta llegar a un valor entre 0∘ y 360∘:
−519∘+360∘=−159∘
+360∘=201∘
Por consiguiente, la resta de todos los ángulos anteriores resulta un
ángulo de 201 grados.
Bisectriz de un
ángulo
Diremos que la bisectriz de un ángulo
formado por dos rectas es el ángulo formado por una tercera recta que divide el
ángulo original en dos ángulos idénticos:
En este dibujo podemos ver que la
recta roja divide el ángulo formado por las otras dos rectas por la mitad.
Para calcular el ángulo formado por
la recta bisectriz, simplemente se tendrá que dividir por dos el valor del
ángulo inicial.
Ejemplo
Dado un ángulo de 42∘ encontrar el
ángulo bisectriz.
Dividimos por dos 42 y encontramos que:
42∘2=21∘
Por consiguiente, la recta bisectriz tiene un ángulo de 21 grados.
TRIANGULOS
Un triángulo, en geometría, es un polígono de tres segmentos que
determinan tres puntos del plano y su limitación. Cada punto dado pertenece a
dos segmentos. Los puntos comunes a cada
par de segmentos se denominan vértices del triángulo y los segmentos de recta
determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los
ángulos interiores del triángulo. Un triángulo es una figura estrictamente
convexa.
Clasificación
Un triángulo se compone de:
·
Base: uno cualquiera de sus lados (lado
opuesto al vértice).
·
Vértice: la intersección de los lados
congruentes (que conforman el ángulo)
·
Altura: es elemento perpendicular a una
bases o a su prolongación, trazada desde el vértice opuesto.
·
Lados: son tres y conjuntamente con los
ángulos definen las clases o tipos de ángulos.
Características:
·
Son figuras planas
·
Tienen área pero no volumen.
·
Los triángulos son polígonos
·
La suma de los ángulos de cualquier triángulo es de 180º
TIPOS DE TRIÁNGULOS
SISTEMAS DE MEDIDAS
ANGULARES
Medir un ángulo es compararlo con otro ángulo que se toma como unidad de medida.
Existen muchos sistemas de medida angular, ya que se pueden formar arbitrariamente, dependiendo del número de partes iguales en la que se divide el ángulo de una vuelta. A cada parte de ésta división se le considera como UNIDAD DE SISTEMA DE MEDIDA.
Medir un ángulo es compararlo con otro ángulo que se toma como unidad de medida.
Existen muchos sistemas de medida angular, ya que se pueden formar arbitrariamente, dependiendo del número de partes iguales en la que se divide el ángulo de una vuelta. A cada parte de ésta división se le considera como UNIDAD DE SISTEMA DE MEDIDA.
Convencionalmente son aceptados 3 sistemas de medición
angular
1. Sistema sexagesimal o inglés (S)
2. Sistema centesimal o francés (C)
3. Sistema radial o circular (R)
El sistema sexagesimal es un sistema de numeración en el
que cada unidad se divide en 60 unidades más pequeñas. En otras
palabras, se utiliza la base 60.
Este sistema es el utilizado para medidas de tiempo y de
ángulos.
1h→60 min→60⋅60=3.600 s
1∘→60′→60⋅60=3.600′′
El sistema centecimal es
una unidad de medida de ángulos planos, alternativa al grado sexagesimal y,
como este, no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades, cuyo
valor se define como el ángulo central subtendido por un arco cuya
longitud es igual a 1/400 de la circunferencia. La circunferencia se divide,
por tanto, en 400 gon y un ángulo recto en cien gon, lo que permite
determinar que un grado centesimal equivale a nueve décimas partes del grado
sexagesimal. Su símbolo es una "g".
El radián es
la unidad de ángulo plano en el Sistema Internacional de Unidades.
Representa el ángulo central en una circunferencia y abarca un arco cuya
longitud es igual a la del radio. Su símbolo es rad.
El teorema
de Pitágoras
Establece que en todo triángulo rectángulo, el
cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los
cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos . Es la
proposición más conocida, entre otras, de las que tienen nombre propio en los
contenidos de la matemática.
El Teorema
de Pitágoras tiene relación directa a un triangulo rectángulo al
establecer que la suma de los cuadrados de los catetos (dos
lados menores que forman un ángulo recto) es igual a el cuadrado de la hipotenusa (el
lado más largo).
Las razones
pitagóricas que se pueden resolver aplicando la formula anterior son las
siguientes:
- Ejemplo
1: Para
saber el valor de la hipotenusa se debe obtener la suma de los cuadrados de los
catetos y finalmente sacar la raíz cuadrada.
- Ejemplo
2: Para
obtener el valor de un cateto cuando tenemos dos valores (hipotenusa y un
cateto)
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
Para las
Funciones Trigonométricas, como se mencionó anteriormente, haremos uso del
Teorema de Pitágoras y trabajaremos con las Funciones de Seno, Coseno y
Tangente, y sus inversas, además de apoyarnos siempre con la Calculadora.
Las letras
minúsculas son las que utilizamos en el Teorema de Pitágoras, las letras
Mayúsculas, en éste caso, se utilizarán para referirnos a los Ángulos del
Triángulo.
Empezaremos
a ver cada una de las Funciones:
1. Función
Seno ( Sen): La Función Seno nos describe la relación existente
entre Lado Opuesto sobre la Hipotenusa. Su simbología es la siguiente:
2. Función
Coseno ( Cos): La Función Coseno describe la relación entre Lado Adyacente sobre
Hipotenusa. Su simbología es la siguiente:
3. Función Tangente ( Tan): Ésta
Función nos representa la relación entre Lado adyacente sobre Hipotenusa. Su simbología
es la siguiente:
También
tenemos las Funciones que son inversas a las anteriores:
4. Función Cotangente ( Cot): Que
describe la relación entre Lado Adyacente con Lado Opuesto:
5. Función Secante ( Sec): Relación
entre Hipotenusa sobre Lado Adyacente:
6. Función Cosecante ( CsC): Nos
muestra la relación entre Hipotenusa sobre Lado Opuesto:
Ley del seno y coseno
El triángulo
ABC es un triángulo rectángulo y
lo usaremos para definir las funciones seno y coseno.
En un
triángulo rectángulo, el seno (abreviado como sen o sin)
es la razón entre el cateto
opuesto y la hipotenusa.
sen α = cos
β = |BC| / |AB| = |BC| / 1 = |BC| = a
Para
cualquier triangulo se verifica el Teorema del seno que demuestra que: «Los lados de
un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos»:
El coseno
(abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente y la hipotenusa.
Si usamos
una circunferencia unitaria (con radio igual a uno), entonces la hipotenusa,
AB, del triángulo se hace 1, por lo que las relaciones quedan
cos α
= sen β = |AC| / |AB| = |AC| / 1 = |AC| = b
Para
cualquier triangulo se verifica el Teorema del coseno que demuestra que: «El
cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados
menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ángulo
comprendido»:
a2 = b2 + c2 −
2bc * cos(A)
b2 = a2 + c2 −
2ac * cos(B)
c2 = a2 + b2 −
2ab * cos(C)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario